Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

MATEMATICA PARA NO MATEMATICOS

ESTE BLOG ESTA PROPUESTO PARA DOCENTES QUE DESEAN SABER COMO SE DEBERÍAN PLANTEAR PROPUESTAS, DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, EN LA SALA DEL NIVEL INICIAL.
DESDE ESTE ENFOQUE ... "ENSEÑAR ES PLANTEAR PROBLEMAS A PARTIR DE LOS CUALES SEA POSIBLE REELABORAR LOS CONTENIDOS ESCOLARES Y ES TAMBIEN PROVEER TODA INFORMACION NECESARIA PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN AVANZAR EN LA RECONSTRUCION DE ESOS CONTENIDOS..."                                                                     
LERNER,D

Canción de los Números

http://www.youtube.com/watch?v=tFryvNmLU-Y

Soy alto o soy bajo?

¡Qué alto está el cielo!
¡Qué bajo estoy yo!
¡Qué baja es la hormiga!
¡Qué alto soy yo!
Qué alegres estamos todos
en nuestra situación.
De día el sol,
de noche la luna,
los dos están a la misma altura.
La hormiga en el suelo,
mis pies también,
yo soy más alto que ella,
¿te lo puedes creer?.
La hormiga más baja que yo,
yo más bajo que el cielo,
y el cielo más alto que los dos,
todos somos igual de importantes
como última conclusión.

Autoras: María Almagro Ramos, Ana Belén Calvo León, Gema Isabel Martín Rodrigo
Fuente: http://www.uclm.es/profesorado/mvmarin/altobajo3/altobajo.html

Jugamos con la matemática


  • ¿Cuántos años tengo? Se reparte una hoja a cada niño, se lo invita a escribir la edad que tienen en la misma (los más pequeños pueden utilizar la banda numérica como ayuda); y después cada nene debe dibujar tantas cosas  como años tenga. Otra opción sería darles varias figuritas recortadas por la docente y deben pegar la cantidad hasta llegar a su edad.
  • Juego de cartas : La docente presentará a los nenes tarjetas de igual tamaño e igual color donde podrán entre todos  escribir los números hasta la cantidad que creas conveniente según el grupo que tengas, pero cada número lo repetiremos varias veces.Una vez hechas las cartas podemos jugar a buscar idénticos, para contestar al registro o simplemente en el rincón de madurez.
  • Cazando números: Podemos crear junto con los nenes binoculares (con conos de hilo o con tubos de rollos de cocina) los decoran utilizando el material que más te agrade: corchos cortados, cáscara de huevo, papel de diario arrugado, papel glasé, etc.
    Una vez listos, manos a la obra, como son mágicos cazamos números por el jardín, y después si te animás lo hacemos por el barrio. Cuándo volvemos conversamos sobre donde encontramos y para que sirven en cada lugar que están.
fuente:
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0150/157.ASP